Estudio de Arquitectura en Murcia con cerca de veinte años de antigüedad realizando proyectos y obras de Viviendas Unifamiliares, Edificios de Viviendas, reformas y rehabilitaciones, informes y certificados y otros trabajos de arquitectura.
Tras cursar la carrera de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, desde 1993 a 2000, año en el que aprobé mi Proyecto Final de Carrera y pocos meses después inicié mi carrera profesional con un primer proyecto real de una Vivienda Unifamiliar, abrí un modesto estudio propio, operación algo arriesgada ya que nadie en mi entorno se movía en el mundo de la construcción . Ya durante la carrera procuré, en vacaciones realizar prácticas en el estudio de D. Jose Antonio Maestre Meroño, donde aprendí lo que no enseñan en las Escuelas de Arquitectura. Por ello, al acabar la carrera ya tenía un bagaje modesto, pero suficiente, para iniciar una andadura profesional propia.
A los cinco años amplié el estudio y contraté personal puesto que yo solo no podía con todo. Me dediqué principalmente a realizar Viviendas Unifamiliares para particulares y Edificios de Viviendas para promotores. En uno de los Edificios que realicé para uno de los promotores en aquellos años es donde hoy tengo la sede del Estudio de Arquitectura.
En 2008 llegó la crisis y una parte de mi base de clientes se hundió, como para todo el mundo: los promotores desaparecieron, bien arruinados, bien retirados, plegadas las velas a la espera de tiempos mejores, tiempos que tardaron lustros en llegar.
Reduje el tamaño del estudio y tuve la suerte de que al no haber abandonado el pequeño cliente, el particular que necesita una pequeña reforma o hacerse su casa, el boca a boca siguió funcionando con esos clientes. Eso me permitió pasar toda la crisis sin parar de trabajar, hasta la fecha, momento en que, además de trabajar para los clientes particulares, también vuelvo a realizar trabajos para algunos promotores de nuevo.
Siempre he tenido en cuenta, en mi arquitectura, la importancia de las orientaciones y de los elementos pasivos para defenderse del clima y lograr un mayor confort térmico y psicológico en el interior de mis viviendas, desde el principio: desde la primera vivienda que proyecté, cuando aún no se hablaba de viviendas ecológicas yo ya era sensible a este tema.
Hoy puedo estar contento de haber proyectado ya alguna vivienda prácticamente autosuficiente y renovable. En el municipio de Sils, en Cataluña:
- Autoconsumo y autoproducción de energía eléctrica por medios renovables (fotovoltaica y eólica), y por tanto: desconectada de la red
- Depuración y reutilización de aguas grises
- Recogida de pluviales de vivienda y parcela con un gran almacenaje de agua
- Climatización mediante precalentado/enfriado de aire por pozo canadiense (geotermia) y climatizado finalmente por paneles solares termodinámicos con un consumo de tan solo 400 W que, se toman de la producción eléctrica solar y eólica
- Vivienda con materiales renovables en su gran mayoría y saludables: (estructura, suelos y cerramientos de madera, aislamiento de celulosa ...)
- Se tiene en cuenta las orientaciones, apertura de huecos, sombras exteriores ... para minimizar las demandas energéticas
- Se realizan fachadas y cubiertas ventiladas, para disminuir las demandas de refrigeración en verano
- Se realizan espesores de aislamiento importantes superiores o iguales a los 20 cms en todas las envolventes (paredes, cubierta, suelo...) creando como en las cámaras frigoríficas un entorno totalmente aislado, diseñado sin puentes térmicos en ningún punto, con unas carpinterías exteriores (cuyos encuentros con el cerramiento se cuidan especialmente) de unas altas capacidades aislantes y con un alto grado de protección solar
- La ventilación no se toma directamente del exterior a través de microventilaciones sino que se obtiene a través de un pozo canadiense, haciendo circular el aire bajo tierra por una red de tubos hasta que el aire quede a una temperatura de unos 14 grados, pasando a la cámara inferior y calentándose posteriormente mediante energía termodinámica (solar) a la temperatura deseada, tras lo cual es distribuído a cada una de las estancias, y evacuado mediante ventilación mecánica a través de shunt sitos en cocina y baño.